martes, 8 de abril de 2014

2.1.2. Carnavales

El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo, según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles y fiestas en la calle. 
A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un periodo de permisividad y cierto descontrol.
Dice la leyenda que esa noche era de locura, por lo que la gente utilizaba máscaras para ocultar su identidad, de ahí la tradición de usarlas y que se haya convertido en un símbolo del carnaval.

El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y los lupercales romanas; o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. 
Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.
El carnaval está asociado principalmente con los países de tradición católica, y en menor medida, con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.

                         

En Almería es costumbre celebrar el carnaval dando un espectáculo, normalmente cómico, en un concurso, donde se presentan grupos de personas formando un cuarteto, una chirigota o una comparsa. Para presentarse al concurso existen unas reglas básicas: 
- El repertorio no está obligado a interpretarse a más de una voz.
- La instrumentación es totalmente libre y el número de componentes varía en función a la modalidad. 
-El repertorio es el siguiente punto: presentación, actuación libre (que se compone de un pasodoble y un tema libre) y popurrí. Aquí volvemos a la libertad de la actuación libre, unos optan por hacer un pasodoble, otros por hacer un tango, un cuplé, a veces se han hecho rumbas.
-El repertorio será inédito en cuanto a letra y no excederá en 30 minutos. En este punto todos los grupos hacen música inédita en al menos un tema: el pasodoble. 
-Se tendrá en cuenta la originalidad de la letra, espontaneidad del grupo, frescura e innovación.




En Roquetas cada año se cierran los carnavales con el Entierro de la Sardina.

Los más pequeños pasan un día fantástico, ya que muchos de ellos deciden disfrazarse y participar en el desfile que se lleva a cabo cada año acompañando a la sardina.

Hay que destacar el excelente trabajo realizado por la Academia Merche y el resto de grupos que participan en este desfile. Ésta academia contó con la participación de más de 150 personas en un desfile donde aparecieron disfrazados chicos y chicas de todas las edades.

Luego también participa La Charanga Los Chorreones y la Carroza del Centro de Día de Roquetas de Mar. La Asociación de Carnaval Los Renuentes tampoco se pierde el Entierro de la Sardina. Todos los disfraces llaman la atención porque cada uno es distinto y con un estilo propio.

Al final del desfile, en la explanada de la Plaza de Toros se lleva a cabo la quema de la Sardina que muestra el fin del Carnaval de éste año, con la ilusión de todos los roqueteros de que vuelva el año siguiente para poder disfrutar de éste majestuoso desfile.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario