martes, 8 de abril de 2014

1. Historia de Roquetas de Mar e historia de sus fiestas.


Roquetas de Mar ha sido sitio de establecimiento de culturas como las neolíticas, almerienses y artélicas.
Sus costas fueron visitadas por fenicios, griegos y romanos, aunque hasta el siglo XVIII no se habló de asientos constantes.
Con el inicio de su trayecto como carácter histórico, se formaba como la mayoría de los lugares musulmanes, a través de un Castillo de defensa situado a la orilla del mar y unos cortijos estructurados alrededor de éste.
Roquetas de Mar, en aquellos entonces, correspondía al municipio de Enix. Su economía se basaba en una agricultura de subsistencia y en una pesca sin demasiado volumen de capturas.

La Iglesia Parroquial,la de la Virgen del Rosario, se construyó en 1.757. Roquetas fue un pueblo pesquero. El campo dependía de las lluvias aunque éstas eran muy poco frecuentes en la zona. Entre Roquetas y Aguadulce se daba entonces el cultivo de la uva, en la zona conocida como Los Parrales.

Se conservan rastros históricos de su pasado como la Torre de Roquetas, que en el siglo XIV se levantó a lo largo de la frontera marítima. Aquí se figura el Castillo de Santa Ana, actualmente denominado como centro cultural.
La modificación del pueblo se lleva a cabo en el siglo XX, con la explotación de las dos Salinas y con la llegada de la agricultura intensiva.
Su evolución económica se obtiene gracias al Instituto Nacional de Colonización, el cuál propició la transformación de esta zona de secano que pasó a ser de regadío. Promovió la llegada de los primeros colonizados procedentes del interior y de la costa de Granada.
En Roquetas se construyó el primer invernadero, con una experiencia novedosa y productiva que desencadena un gran desarrollo técnico que da fama a Almería y en concreto a esta comarca.


 




                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario