martes, 11 de marzo de 2014

4.3. La Virgen del Carmen en Italia.


    El 16 de noviembre de cada año se conmemora el terremoto de 1894, que tuvo su epicentro en Palmi y en el que se produjo un evento definido como el "milagro de la Virgen del Carmen". La estatua de la Virgen del Carmen vio por los fieles durante 17 días con el movimiento del ojo y cambiando el color de la cara. La prensa local y nacional se hizo cargo del caso, y la noche del 16 de noviembre los fieles improvisaron una procesión a hombro de la virgen por las calles. Cuando la procesión llegó al final de la ciudad, un violento terremoto sacudió a todo el distrito de Palmi , arruinando la mayoría de las casas, pero con sólo 9 víctimas de 15.000 habitantes, ya que casi toda la población estaba en la calle debido a la procesión. Por lo tanto, cada año, incluyendo el disparo de petardos, luces y puestos de venta, se celebra la procesión de la Virgen del Carmen por las mismas calles por donde caminó en 1894.
    En este año, esta idea atrae el turismo, haciendo que se organicen las primeras Hogueras de San Juan permitidas por el Ayuntamiento, y a partir de 1932, las comisiones crearon la máxima representación en esta fiesta; "La Belleza del Fuego".
    Las últimas fiestas de hogueras en el periodo de la Guerra Civil española se celebraron en 1936, recuperándose en 1939 con la quema de una sola hoguera. A partir de 1940 la fiesta volvería a despegar.
    Las Hogueras se queman en Alicante la noche del 24 de junio, y debido al calor de la fecha y del fuego, es habitual que los bomberos que controlan las hogueras mojen a los asistentes, en lo que se conoce como banyá.
  • Además de en la ciudad de Alicante, se celebra la fiesta de hogueras en otras localidades alicantinas como Torrevieja o Elche.
  • La Iglesia Católica ha reconocido oficialmente el milagro, con la coronación de la Virgen el 16 de noviembre 1896 como consecuencia del decreto emitido por el Vaticano el 22 de septiembre 1895.

No hay comentarios:

Publicar un comentario