martes, 25 de marzo de 2014

2.2.5. Fiestas de El Puerto.


    Las Fiestas de El Puerto se celebran del 23 al 26 de julio, siendo el día de Santa Ana el 26 de julio, fiesta local en todo el municipio y día en el que se celebran los actos principales de la programación: Santa misa, la procesión marítimo-terrestre y le castillo de fuegos artificiales.
    El puerto de Roquetas de Mar cuenta con numerosos espacios y escenarios para realizar todas estas actividades siendo éstos, la playa de la Romanilla, el puerto, el Club Náutico, El Castillo de Santa Ana, El Faro, y la nueva iglesia de El Puerto ubicada en las lomas del puerto con diseños y estructuras modernas y que es un lugar de encuentro para la Hermandad y para los feligreses.
    Las Fiestas en Honor a Santa Ana son muy importantes en la provincia de Almería, han traspasado fronteras provinciales e incluso nacionales, debido a su turismo.
    Además no hay que olvidar que dicha festividad fue declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía en el 2003, ésto hace que para muchas personas que no son de Roquetas puedan elegir éstos días en su calendario vacacional.
    Estas fiestas comenzaron cuando se construyó el Castillo que hay en el Puerto de Roquetas, o poco después, éste Castillo tenía una capilla dedicada a Santa Ana. En aquel tiempo dependía de la Parroquia de Vícar, porque aún Roquetas no era Parroquia.
    Un acta de la visita pastoral del obispo a dicha Parroquia en el año 1661 recoge que ya existía una Capilla en el Castillo de Santa Ana que dependía de la Parroquia de Vícar.
    Hay costumbres como la del “lavado de la cara de la Virgen” y la ''regata de botes a remos'' que han llegado a nosotros por transmisión oral de varias familias. En el lavado de cara, el agua vuelve nuevamente al Mar de donde fue extraída, según creencia de los pescadores esto calmaba los temporales, la poca pesca y las desgracias.
    En el s. XIX se sigue celebrando con fuegos artificiales y banda de música y en ésta época se celebra el festejo del “botillo”, que consistía en poner un botillo lleno de vino y que cada cual se sirviera lo que quisiera.
    En el s. XX la fiesta va tomando auge y la banda de música es traída de Almería, para desplazar a la banda de música hasta Roquetas había que mandarles tres carros de mulas. Este transporte costaba sesenta pesetas y la banda de música cobraba por los tres días 250 pesetas más su alimento, que por regla general eran sorteados entre las casas de los ciudadanos más ricos.
    A partir del s. XX la fiesta sigue en todos su esplendor, teniendo en cuenta la presencia de las Fuerzas Armadas con los jóvenes “flechas navales” de las escuelas y las jóvenes con trajes típicos andaluces dando colorido a las procesiones y aún celebran la cucaña en el Mar, las regatas de los Botes y otros tantos festejos que aún perduran y otros que han desaparecido.
    La restauración del Castillo de Santa Ana y de la explanada de El Faro en el año 2003 han aportado un marco espectacular para celebrar estos festejos y todas sus actividades como multitud de espectáculos en el anfiteatro y sirviendo de referencia de salidas y llegadas a todos los pasacalles.
    Y ya a la entrada del s. XXI, a partir del año 2000 se han incorporado nuevas costumbres y festejos, como la Feria del Mediodía, donde se degustan las tapas típicas de la gastronomía local, las competiciones deportivas, las atracciones y bailes nocturnos en la Caseta Municipal.
    El Fin de Fiestas lo pone el espectacular castillo de Fuegos Artificiales desde el Puerto al desembarcar las imágenes de la Virgen y la Santa, y la Traca Final desde la Iglesia del Puerto al devolverlas a su lugar de culto habitual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario