martes, 25 de marzo de 2014

2.1.4. San Marcos.


    Esta festividad se celebra el día 25 de abril en honor a San Marcos, que fue autor de uno de los Evangelios del Nuevo Testamento. En las homilías y sermones de este día se recuerda la figura de este santo. Su familia era la propietaria de la casa donde se celebró la Última Cena. San Marcos acompañó a San Pablo en su primer viaje de misionero y consiguió ser el secretario y hombre de confianza de San Pedro. Gracias a ésta relación conoció muy bien los hechos y las palabras de Jesús, que tiempo después plasmó en el “Evangelio según San Marcos”. San Marcos fue nombrado obispo de Alejandría en Egipto, donde fue martirizado un 25 de abril.
    La procesión del patrón de los agricultores contaba en esta ocasión con una figura restaurada por el imaginero sevillano Ventura Gómez.
    San Marcos es el patrón de los agricultores y en su festividad se celebra la ofrenda de los frutos que cultivan los agricultores de la zona.
    Recorre las calles del municipio acompañado de niños vestidos con trajes tradicionales y con la presencia de caballos. Es muy típico adornar el trono de este santo de rosquillas de pan que son bendecidas y repartidas al pueblo una vez finalizada la procesión.





2.1.5. Noche de San Juan.


    El día 24 de junio se celebra el día de San Juan, por lo que la noche del 23 tienen lugar las hogueras en honor a San Juan en las playas del litoral roquetero, desde Aguadulce hasta Playa Serena, como en muchas otras localidades.
    La playa queda repleta de numerosas hogueras que espantan los malos augurios y quema los malos recuerdos, celebrando el solsticio de verano siendo la noche más corta del año. También se sueltan farolillos chinos con mensajes
    de esperanza y amor.



    Se considera una noche mágica debido
    a que es tradición pedir un deseo alrededor de la hoguera a las 12 de la noche. A ésta hora llega a la playa la procesión con San Juan que es llevado hasta la orilla lavándole la cara y así queda el agua bendecida. Es aquí cuando los roqueteros se lavan los pies y la cara, otros incluso se bañan enteros.

2.1.6. Día de las Moragas.


    Ésta fiesta se celebra el día 29 de Diciembre, siendo una fiesta muy similar a la de la Noche de San Juan, aunque está más vinculada al sector pesquero del municipio.
    Antiguamente marcaba el fin de la temporada pesquera y todo el pescado que no era vendido se utilizaba en este día, encendiendo miles de hogueras para disfrutar, sobre todo, del pescado asado. 


     
    Se suele celebrar en sitios con costa, aunque en diferentes días, es decir, es una fiesta única de este municipio.
    Las playas de Roquetas de Mar son un punto de encuentro para miles de roqueteros y vecinos de otras localidades vecinas.


2.2. Fiestas de los barrios.

2.2.1.Fiestas de El Parador.



    La festividad en honor a San Isidro Labrador, se celebra el 15 de mayo en la localidad de El Parador de las Hortichuelas. Se le considera patrón de los labradores y es admirado
    en muchos pueblos con procesiones en las que se
    bendicen los campos.
    En esta localidad representan la Antología de la Zarzuela y una misa seguida de la procesión en honor a San Isidro por las calles del municipio y el Patrón de los Agricultores se reúne con los suyos en el deseo ferviente de que el año haya sido fructífero y en la bendición de la campaña que está por venir después del verano.
    No faltan los tradicionales paseo de caballos y carruajes ni la procesión con la talla del santo, que tiene casi 60 años de antigüedad.


2.2.2. Fiestas de las 200 viviendas.


    Las fiestas de las 200 viviendas, se celebran en la localidad los días 21, 22, 23 y 24 de junio, en honor a San Juan Bautista. Éste es conocido por bautizar en el río Jordán a todos los que acudían a él con el fin de limpiar los pecados, siendo el día de su festividad el 24 de junio, en éste día tienen lugar las actividades más relevantes de estas fiestas. La gran chocolatada en la Caseta Municipal y la celebración de la feria del medio día en el que los habitantes del municipio cocinan una gran paella para servir a todo el municipio.
    También se celebrará la misa al patrón y seguida la procesión por las calles de las 200 viviendas.

    Además, la barriada de las 200 viviendas a través de la Hermandad de San Juan Bautista ha querido sacar en procesión el 9 de febrero la imagen del Fray Leopoldo, fraile capuchino cuya mayor parte de su vida se dedicó a ser fraile limosnero por las calles de Granada. Es característico por su generosidad hacia los más necesitados, su bondad y comprensión por eso su devoción se ha extendido al resto de los andaluces.

2.2.3. Fiestas de las Marinas.


    Las fiestas de Las Marinas se celebran del 4 al 7 de julio. Durante estos días el barrio de Las Marinas celebra la festividad en Honor a Nuestra Señora Virgen del Mar.


    El primer día una serie de jóvenes cuyo hobbie es la pintura de grafitti, realizan unas demostraciones para promocionarse y que los demás vean sus cualidades.
    Es típico representaciones de grupos de música pertenecientes a las Marinas con el fin de entretener y que se conozca a estos grupos musicales.
    También es tradicional es último día soltar un cochino donde participan toda la población y el primero que lo atrape consigue llevarse el cochino. Antiguamente en vez de un cochino, soltaban a un gallo.
    Por las noches una escuela de sevillanas muy importante en las Marinas muestra sus representaciones desde grupos de niños a grupos de adultos.


2.2.4. Fiestas de Aguadulce.


    Las fiestas patronales de la localidad de Aguadulce en honor a la Virgen del Carmen se celebran la primera quincena de julio, concretamente del 13 al 16 de julio, alberga diferentes actividades lúdicas y actos religiosos no solo para los vecinos y residentes del municipio, también participan numerosos turistas que visitan la zona por esas fechas.
    Con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen de Aguadulce, el día 15 de julio se realiza una procesión marítimo-terrestre con salida en el Puerto Deportivo de Aguadulce.
    Las imágenes son acompañadas por las embarcaciones que previamente se hayan inscrito a participar en el concurso que se celebra para ver que embarcación es la que lleva la imagen en la procesión marítima. Se desplaza al Puerto Deportivo de Roquetas de Mar para volver nuevamente al punto de inicio. La hora de inicio es de 18:30 horas a 20:30 horas aproximadamente.




2.2.5. Fiestas de El Puerto.


    Las Fiestas de El Puerto se celebran del 23 al 26 de julio, siendo el día de Santa Ana el 26 de julio, fiesta local en todo el municipio y día en el que se celebran los actos principales de la programación: Santa misa, la procesión marítimo-terrestre y le castillo de fuegos artificiales.
    El puerto de Roquetas de Mar cuenta con numerosos espacios y escenarios para realizar todas estas actividades siendo éstos, la playa de la Romanilla, el puerto, el Club Náutico, El Castillo de Santa Ana, El Faro, y la nueva iglesia de El Puerto ubicada en las lomas del puerto con diseños y estructuras modernas y que es un lugar de encuentro para la Hermandad y para los feligreses.
    Las Fiestas en Honor a Santa Ana son muy importantes en la provincia de Almería, han traspasado fronteras provinciales e incluso nacionales, debido a su turismo.
    Además no hay que olvidar que dicha festividad fue declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía en el 2003, ésto hace que para muchas personas que no son de Roquetas puedan elegir éstos días en su calendario vacacional.
    Estas fiestas comenzaron cuando se construyó el Castillo que hay en el Puerto de Roquetas, o poco después, éste Castillo tenía una capilla dedicada a Santa Ana. En aquel tiempo dependía de la Parroquia de Vícar, porque aún Roquetas no era Parroquia.
    Un acta de la visita pastoral del obispo a dicha Parroquia en el año 1661 recoge que ya existía una Capilla en el Castillo de Santa Ana que dependía de la Parroquia de Vícar.
    Hay costumbres como la del “lavado de la cara de la Virgen” y la ''regata de botes a remos'' que han llegado a nosotros por transmisión oral de varias familias. En el lavado de cara, el agua vuelve nuevamente al Mar de donde fue extraída, según creencia de los pescadores esto calmaba los temporales, la poca pesca y las desgracias.
    En el s. XIX se sigue celebrando con fuegos artificiales y banda de música y en ésta época se celebra el festejo del “botillo”, que consistía en poner un botillo lleno de vino y que cada cual se sirviera lo que quisiera.
    En el s. XX la fiesta va tomando auge y la banda de música es traída de Almería, para desplazar a la banda de música hasta Roquetas había que mandarles tres carros de mulas. Este transporte costaba sesenta pesetas y la banda de música cobraba por los tres días 250 pesetas más su alimento, que por regla general eran sorteados entre las casas de los ciudadanos más ricos.
    A partir del s. XX la fiesta sigue en todos su esplendor, teniendo en cuenta la presencia de las Fuerzas Armadas con los jóvenes “flechas navales” de las escuelas y las jóvenes con trajes típicos andaluces dando colorido a las procesiones y aún celebran la cucaña en el Mar, las regatas de los Botes y otros tantos festejos que aún perduran y otros que han desaparecido.
    La restauración del Castillo de Santa Ana y de la explanada de El Faro en el año 2003 han aportado un marco espectacular para celebrar estos festejos y todas sus actividades como multitud de espectáculos en el anfiteatro y sirviendo de referencia de salidas y llegadas a todos los pasacalles.
    Y ya a la entrada del s. XXI, a partir del año 2000 se han incorporado nuevas costumbres y festejos, como la Feria del Mediodía, donde se degustan las tapas típicas de la gastronomía local, las competiciones deportivas, las atracciones y bailes nocturnos en la Caseta Municipal.
    El Fin de Fiestas lo pone el espectacular castillo de Fuegos Artificiales desde el Puerto al desembarcar las imágenes de la Virgen y la Santa, y la Traca Final desde la Iglesia del Puerto al devolverlas a su lugar de culto habitual.


2.2.5.1. PROCESIÓN MARÍTIMO-TERRESTRE SANTA ANA.


    Con motivo de la celebración de la festividad de Santa Ana y la Virgen del Carmen el día 26 de julio se realiza una procesión marítimo-terrestre con salida en el barrio del Puerto. Las imágenes son acompañadas por las embarcaciones que previamente se hayan inscrito a tales efectos.
    El recorrido tiene su inicio en el Puerto Deportivo de Roquetas de Mar para posteriormente dirigirse al Puerto Deportivo de Aguadulce y regreso al punto de inicio. El horario de la procesión es de 20:00 horas a 21:45 horas aproximadamente.

2.2.6. Fiestas de La Cañailla.


Las Fiestas del barrio de la Cañailla de Roquetas de Mar se celebran en honor a San Cayetano los primeros días 6 y 7 de agosto, suponen un punto de encuentro y disfrute de los vecinos de la barriada, de los residentes de todo el municipio y de sus visitantes.
Las actividades más representativas de estas fiestas son los concursos y juegos por el día y verbenas nocturnas. Tiene lugar una misa rociera y posterior la procesión que será el día 7. Las verbenas nocturnas están amenizadas por bailes mientras que entre los concursos y juegos destacan las carreras de sacos y cintas, la piñata infantil y el juego de la silla.
Como broche final a las fiestas tendrá lugar la entrega de trofeos a los ganadores de los diferentes concursos.





martes, 11 de marzo de 2014

2.2.7. Fiestas de Roquetas centro.



3. Entrevista al concejal de festejos del ayuntamiento de Roquetas de Mar.


  1. Dentro de todas las fiestas típicas en Roquetas, ¿cuál es su favorita y por qué?
  2. ¿Cuál considera la más importante y representativa?
  3. ¿Qué fiesta guarda más historia?
  4. ¿Cree que las fiestas de Roquetas aumentan el turismo en esas fechas?
  5. ¿Qué haría para darle más importancia a otras fiestas menos populares?
  6. ¿Qué operativo municipal se necesita para organizar unas fiestas y cuánto tiempo se tarda en organizarlas?
  7. A la hora de asignar licencias de explotación de barras en las fiestas, ¿cuáles son los requisitos?
  8. ¿Existe presencia de un cargo municipal en todas las fiestas o sólo en las más importantes y representativas?
  9. ¿Qué opinión tiene a cerca de la participación de los vecinos de los lugares donde se realizan esas fiestas?
  10. ¿Qué criterios se siguen para seleccionar las animaciones en los pasacalles?
  11. ¿Cuál es el presupuesto municipal para fiestas y festejos? ¿Ese gasto repercute después en los comerciantes de la zona?

4. Comparación de algunas fiestas de Roquetas de Mar con otros pueblos.

4.1. San Marcos en El Ejido.


    En primer lugar, podemos comparar la festividad de San Marcos que tiene lugar en Roquetas de Mar con El Ejido, un pueblo situado a 22 km del municipio.
    En éste pueblo las fiestas de San Marcos se celebran el último fin de semana de Abril, donde los ejidenses se echan a la calle durante esos días festivos para disfrutar de las distintas actividades junto a los miles de visitantes que se acercan hasta la localidad.
    En estas fiestas hay un hueco para todo tipo de actividades artísticas y culturales como campeonatos deportivos, exhibiciones ecuestres, fiesta taurina, festival de música San Marcos Rock, mercado medieval, fiesta de las habas y el ya mítico desfile de carrozas.

    Pero el momento más esperado por los vecinos comienza el domingo bien temprano ya que en la Plaza de la Iglesia tiene lugar la compra de las rosquillas. Posteriormente se celebra la eucaristía en honor al patrón de las bestias y una vez finalizada, recorre llevado por un tractor, las distintas calles de éste municipio.

4.2. San Juan en Alicante.

    Esta fiesta data a los tiempos en que los labradores alicantinos celebraban el día más largo del año para la recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males, siendo realmente la noche más corta del año la que transcurre entre el 20 y el 21 de junio. Esta tradición se extendió a Alicante, donde el alcalde mandó comunicar un bando en el que se decía que no se enciesen hogueras en las calles, ni se disparen tiros ni cohetes en la noche de San Juan con una multa de 20 a 100 reales.
    Pero en 1881 un despiste del ayuntamiento hizo que no se publicara el bando, por lo que los vecinos de Alicante se agruparon por calles instituyendo "fiestas de calle" y produjéndose en 1928 la primera fiesta oficial de la ciudad de Alicante. 
    En la pedanía villenera de La Encina también se celebran unas fiestas similares con el nombre de fallas.

4.3. La Virgen del Carmen en Italia.


    El 16 de noviembre de cada año se conmemora el terremoto de 1894, que tuvo su epicentro en Palmi y en el que se produjo un evento definido como el "milagro de la Virgen del Carmen". La estatua de la Virgen del Carmen vio por los fieles durante 17 días con el movimiento del ojo y cambiando el color de la cara. La prensa local y nacional se hizo cargo del caso, y la noche del 16 de noviembre los fieles improvisaron una procesión a hombro de la virgen por las calles. Cuando la procesión llegó al final de la ciudad, un violento terremoto sacudió a todo el distrito de Palmi , arruinando la mayoría de las casas, pero con sólo 9 víctimas de 15.000 habitantes, ya que casi toda la población estaba en la calle debido a la procesión. Por lo tanto, cada año, incluyendo el disparo de petardos, luces y puestos de venta, se celebra la procesión de la Virgen del Carmen por las mismas calles por donde caminó en 1894.
    En este año, esta idea atrae el turismo, haciendo que se organicen las primeras Hogueras de San Juan permitidas por el Ayuntamiento, y a partir de 1932, las comisiones crearon la máxima representación en esta fiesta; "La Belleza del Fuego".
    Las últimas fiestas de hogueras en el periodo de la Guerra Civil española se celebraron en 1936, recuperándose en 1939 con la quema de una sola hoguera. A partir de 1940 la fiesta volvería a despegar.
    Las Hogueras se queman en Alicante la noche del 24 de junio, y debido al calor de la fecha y del fuego, es habitual que los bomberos que controlan las hogueras mojen a los asistentes, en lo que se conoce como banyá.
  • Además de en la ciudad de Alicante, se celebra la fiesta de hogueras en otras localidades alicantinas como Torrevieja o Elche.
  • La Iglesia Católica ha reconocido oficialmente el milagro, con la coronación de la Virgen el 16 de noviembre 1896 como consecuencia del decreto emitido por el Vaticano el 22 de septiembre 1895.

5. Conclusión.


    La dispersión del término municipal de Roquetas hace que esta localidad disfrute de fiestas prácticamente todo el año, aunque las que mayor concentración de público tienen y las de mayor tradición, son las de la Virgen del Carmen en Aguadulce, Santa Ana en El Puerto y Virgen del Rosario en Roquetas centro. También hay que destacar la noche de San Juan en junio y Las Moragas en diciembre, cuando decenas de miles de personas disfrutan de una noche marinera junto a las miles de hogueras que se encienden en toda la costa. Las fiestas de Roquetas, se disfrutan por el día y por la noche. Por el día con la Feria del Mediodía, obtenemos una forma de conocer la gastronomía de la zona. Por la noche con la Feria de la Noche, con conciertos, actividades de todo tipo, mercadillos y atracciones para todos los públicos.